viernes, 19 de septiembre de 2008

PARQUE ARQUEOLOGUICO PIEDRAS DEL TUNJO







INTEGRANTES:
KAROL LIZETH CONTRERAS BELTRAN
LUIS ALONSO ANGARITA RUIZ


INSTRUCTORA:
AMPARO BUSTOS








SENA CENTRO DE BIOTECNOLOGUIA AGROPECUARIO
FACATATIVA 2008


PROYECTO PEDAGOGICO
ESTUDIO SOBRE EL SERVICIO AL CLIENTE EN EL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO

1 INTRODUCCION

Dentro de la especialidad Asistencia en Análisis y Producción de Información Administrativa, existe el modulo de Análisis de la Información, dentro del cual los alumnos deben desarrollar la competencia de “Analizar la información de acuerdo con las necesidades de la organización”, para lo cual deben compilar información, tabular información y emitir resultados de acuerdo a los propósitos planteados por la organización.
Uno de los proyectos pedagógicos planteados y acordados dentro del grupo, para adelantar este modulo, se titula: “Estudio Sobre El Servicio Al Cliente En El Parque Arqueológico Piedras Del Tunjo”, el cual se adelantará utilizando una investigación estadística.

Los alumnos, con orientación del docente, desarrollarán toda la formulación y desarrollo del proyecto escogido, por lo cual el documento se irá actualizando en la medida que resulten los productos de las fases del proyecto. El marco teórico incluye la mayoría de los fundamentos teóricos del módulo (saber saber)

Cabe mencionar que el desarrollo de este trabajo requiere la participación y el compromiso de todos los alumnos del grupo, como reglas de juego importantes para llevar a cabo el propósito planteado.

TABLA DE CONTENIDO

1) Planteamiento Del Problema
2) Objetivos
3) Planteamiento De Hipótesis
4) Marco Teórico
5) Instrumento
6) Desarrollo Del Estudio
7) publicación
8) anexos
9) bibliografia

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pregunta a resolver en este estudio es:
COMO ES EL SERVICIO AL CLIENTE EN EL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO?
Dentro de este interrogante existen otros interrogantes que es necesario resolver para lograr una adecuada respuesta.
1. ¿Qué tipo de información reciben los visitantes sobre el parque?
2. ¿Cuál es el comportamiento de los visitantes en relación con la fauna y flora del parque arqueológico piedras del tunjo?
3. ¿Cómo es el nivel de satisfacción del cliente?


















2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar el nivel de satisfacción de los visitantes al Parque Arqueológico Piedras Del Tunjo

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Apreciar el parque arqueológico “piedras del tunjo” como patrimonio histórico y cultural del municipio de Facatativá.
· Valorar la fauna y flora que existe en el parque arqueológico piedras del tunjo.
· Afianzar conocimientos durante la realización del proyecto; recibiendo información satisfactoria sobre la atención al cliente.

3.PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS
Las siguientes hipótesis se plantearon como trabajo en el grupo de, a través de la reflexión y posterior elaboración de un texto tipo ensayo:
EL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO; SU CONSERVACION Y CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE
Facatativá, un pueblo con miras a convertirse en una ciudad, debido a la rapidez con que el tiempo trae consigo el urbanismo desmesurado. Sin embargo se mantendrá siempre como parte de su historia sitios anecdóticos que básicamente son pruebas y únicas muestras de los principios de lo que es hoy en día Faca.
El parque arqueológico piedras del tunjo declarado parque arqueológico nacional en el año 1946 es orgullo de la población facatativeña, pues además es afortunado contar aun con sitios que son muestra de personajes trascendentes en la historia del pueblo.

Este parque además, le brinda a Facatativá un atractivo turístico que le da reconocimiento económico lo cual resulta beneficioso.
Este parque se conserva al pasar del tiempo gracias a entidades como la CAR que promueve su reconocimiento pero a la vez se preocupa por preservar todas las cosas de gran importancia que abarca este.
El arte rupestre
En el parque se localizan piedras enormes en donde vemos plasmado el arte rupestre que es importante como material del presente.
Es el presente del pasado y por ello debería existir apropiación social del mismo , así fuera para hacer un mejoramiento en la calidad de la vida de las comunidades fomentando el turismo cultural , alrededor del arte rupestre , que a veces ni siquiera las mismas entidades preservadoras puede controlar aquellas acciones que causan daños en la estructura y mantenimiento del parque.
El arte rupestre, para muchos es la supuesta señal de que los (indígenas) dejaron entierros de oro, es por esto que incentiva a la guarqueria.
Se puede afirmar que las bases o el piso de la gran mayoría de las piedras pintadas y grabadas han sido guaqueadas, produciéndose la alteración del subsuelo.
Lo irónico es que no se ha encontrado tesoro alguno en dichas piedras.
Sin embargo, se sigue destruyendo el contexto de los vestigios arqueológicos, fundamentalmente esquirlas de piedra y pinturas, fragmentos de cerámicas, instrumentos de hueso, piedra y estratos culturales, perdiéndose así una valiosa información que podría haber servido para contextualizar pintura y grabado, y así construir aspectos sociales de sus creadores.
El arte rupestre que le da un grado de importancia al parque, no es siempre patrimonio en el sentido que lo entienden los arqueólogos.

La significación para la comunidad es, a veces, el símbolo de la ilusión, del enriquecimiento. Del protagonismo de la aventura como recreación y de la utilización con fines prácticos.
Con la aprobación que hoy se hace de las piedras pintadas y grabadas está ligada la búsqueda de tesoros o la utilización de superficies para dejar, como lo hicieron los antiguos habitantes, nuevos mensajes (grafitis).
Parece entonces que ya no importa en el presente el saber del otro porque es pasado o desconocido.
Este parque fue precisamente nombrado parque nacional con el propósito de proteger y preservar el arte rupestre, pues lamentablemente en el presente se tiene otra perspectiva, la filosofía con que se creó el parque, fue de carácter cultural, y esta se malinterpreto y este convirtió en un parque de recreación, baile, comida al aire libre, navegación en lancha de remos, lo que ocasiono el turismo masivo acompañado de vandalismo, el mismo que destruyo la mayoría de las pictografías.
En la actualidad son muy reducidos los sectores de pinturas que se pueden observar; solo en seis piedras es posible apreciar algunos conjuntos de piedras.
A pesar de todos los daños causados por inescrupulosos, el parque se conserva dotado aun de gran interés para visitantes , que ven atractivo transitar por parajes anecdóticos y enormes piedras que lo dotan de reconocimiento dejándolo ver como un lugar de gran atractivo que atrae nuevos turistas.
Siendo patrimonio nacional el parque cobra una tarifa por su visita, la cual no hace que este sitio no sea frecuentado, al contrario esto sirve de contribución para las mejoras pertinentes para mantener este sitio en adecuado estado.
El nombre de este sitio que inspira interés tiene una historia muy particular de su origen: pues se cuenta que en 1739 un ejército comandado por rojas Acosta que viajara de Tunja a Honda, acampo debajo de una de estas piedras; más tarde se le dio el nombre de “roca de Tunja” de dónde provino el nombre genérico: piedras del Tunja.



4. MARCO TEORICO

1. HISTORIA: Situado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá departamento de Cundinamarca y a su vez a 40 kms de Santa Fe de Bogotá por la vía Fontibón Mosquera Madrid. Declarado parque arqueológico en 1964.

2. MORFOLOGÍA
El parque está constituido básicamente por un conjunto de gigantescas piedras que hace millones de años conformaban la antigua orilla de un enorme Lago que cubría lo que es la Sabana de Bogotá. Son grandes rocas que sobrepasan los 15 mts de altura con grutas o socavones de más de 50 mt de profundidad. Las rocas están formadas por estratos o capas de arenisca de la formación Guadalupe correspondiente al Cretáceo Superior.

3. ORIGEN DEL NOMBRE
Se cuenta que en 1739 un ejército comandado por Rojas Acosta que viajara de Tunja a Honda, acampó debajo de una de estas piedras, más tarde se le dio el nombre de "Roca de Tunja" de dónde provino el nombre genérico de "Piedras de Tunja".

4. Otra versión sobre el origen del nombre dice que es resultado de las palabras Funza, nombre de poblador que tenía la realeza del cacique y lugar vecino al que asistía como recreo, reuniones y ofrendas de tipo religioso en compañía de sus mujeres y principales de la corte.

5. El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, también conocido como Las Piedras de Tunja es la atracción principal de Facatativá y destino para los turistas que vienen de otras partes del país. Fue declarado "Parque Arqueológico Nacional" en el año de 1946, cuando fue nacionalizado.

6. En el parque se encuentran inmensas rocas metamórficas, correspondientes al Cretáceo Superior, probablemente resultado de la intensa presión de la tierra y que con el desarrollo de la litosfera terminaron el piso de un gran lago que probablemente cubría la Sabana de Bogotá. Las rocas están esparcidas irregularmente por todo el parque. Algunas son lo suficientemente grandes como para ser escaladas con sogas y arneses. Muchas personas practican la escalada allí.
Las rocas fueron hogar de tribus muiscas que habitaban el área. Algunas piedras contienen ideogramas y jeroglíficos que representan rituales. De manera irrecuperable. Se estima que algunos de ellos tenían hasta 10.000 años de antigüedad.

7. Pintura rupestre irreparablemente dañada
El parque está abierto para las personas que gusten comer al aire libre (picnic). En el interior del parque hay un lago y por 13.000 pesos colombianos (6.5 dólares estadounidenses, 4 euros) es posible alquilar botes con capacidad hasta para ocho personas.
Debido a al descuido administrativo de varias décadas jamás hubo una política de protección de esta riqueza arqueológica, los pictogramas han sido destruidos o dañados, casi en su totalidad, de manera irreparable. El gobierno municipal planea la realización de un concurso de pintura mural para cubrir y remplazar las pinturas rupestres destruidas.










5. INSTRUMENTO
LA FORMULACION DE PREGUNTAS
1. Encontró basuras en el parque:
a) Si
b) No
c) Solo un poco

2. Encontró sitios para depositar basuras
a) Si
b) No
c) Muy poco

3. Conoció el lago:
a) Si
b) No
4. Le pareció limpio el lago:
a) Si
b) No
5. Recibió usted algún tipo de instrumento o apoyo de emergencia en caso de hundirse el barco en el lago:
a) Si
b) No

8. ¿considera que los guías turísticos del parque respondieron sus inquietudes?a) excelenteb)buenoc)regulard)deficiente 7.el guía turístico explico el itinerario a seguir en su visita al parque?a)sib)noc)algo
8. ¿Qué medio de transporte utilizó para llegar al parque?

a. Particular
b. Caminando
c. Publico

9. ¿Fue fácil para usted, encontrar la ubicación del parque?

a. Si
b. no
10. El parque arqueológico piedras del tunjo hace parte de la identidad del municipio por su reseña histórica, hallazgo y conservación de la riqueza cultural de los antiguos habitantes del territorio “de la anterior afirmación usted considera que esta es:
a) Falso
b) Verdadero
11. Considera que la información que usted tiene con respecto a la historia y reseña del parque arqueológico es:
a) Suficiente
b) Buena
c) Regular
d) Mala
12. Cuántos años tiene:
4. Que sexo es:
a) Femenino
b) Masculino
13. En qué lugar reside:
a) Facatativá
b) Otro ¿Cual?
14. Porque visita el parque arqueológico piedras del tunjo:
a) Hacer deporte
b) Observar los pictogramas
c) Día de campo
d) Otro ¿cuál?
15. Que le aporto a usted la visita al parque
a) Cultural
b) Ecológico, arquitectónico y arqueológico
c) Recrear un ambiente familiar
d) Otro ¿Cuál?






















6. DESARROLLO DEL ESTUDIO

5.1 Unidad de Investigación
Unidad de Investigación Principal: Visitantes De Las Piedras Del Tunjo
5.2 Método de Observación: Muestra de 20 personas
5.3 Proceso de Recolección: Encuesta

5.6 Tabulación: anexo del programa de Excel karol y Alonso piedras del tunjo
5.7 Análisis: Es una descripción de la situación problémica, sus elementos e interacción. También deben plantearse las preguntas que se pretende resolver en la investigación.
Dentro de este interrogante existen otros interrogantes que es necesario resolver para lograr una adecuada respuesta.
1. ¿Qué tipo de información reciben los visitantes sobre el parque?
· La información del parque que reciben las personas es del 40% porque esta carece de guías y de personas que pueden hablarnos del parque.

2. ¿Cuál es el comportamiento de los visitantes en relación con la fauna y flora del parque arqueológico piedras del tunjo?
· El comportamiento de las personas respecto a la flora y fauna es de 65% bueno debido a que muchas personas se encargan de dañar los pictogramas.
3. ¿Cómo es el nivel de satisfacción del cliente?
· Es en un 90% Bueno ya que este parque nos sirve para muchas cosas como para realizar ejercicios, para descansar y sobre todo para compartir en familia.

7. Publicación

8. ANEXOS
PIEDRAS DEL TUNJO PURA NATURALEZA
En nuestra sociedad colombiana existen diversos lugares ecológicos que aparte de mostrar su exquisita naturaleza nos permite recrearnos y compartir momentos inolvidables con algunos otros que conozcamos o no los hayamos visto jamás. Las piedras del tunjo es un lugar natural al que puede ingresar cualquier tipo de persona aunque como en casi todo lugar con un pequeño costo dependiendo de la edad de cada uno.
En Facatativá Cundinamarca se encuentra este maravilloso lugar que hace mucho tiempo ha existido y en el que logramos encontrar una gran diversidad de piedras con diferentes tipos de tamaño y rodeadas de un bello paisaje; pero como en todo lugar y sin excepción alguna no falta la inconfundible e inolvidable “contaminación” una compañera de este lugar que ha ido acabando poco a poco con el sin importancia alguna. Aunque esto no ocurre solo, no, esta gran pérdida se ha venido dando gracias a las personas que no tienen conciencia alguna de que todas las basuras y demás elementos tóxicos para lo natural les causa un gran daño a todos los seres vivos, hasta a nosotros mismos que somos quienes hemos ido deteriorando la vida silvestre abriéndole paso a la tecnología que poco a poco ha empezado a remplazar todo y todo es todo; hasta el mismo hombre.
Recordando años atrás, de las tan famosas piedras del tunjo; nos podemos dar cuenta que no son las mismas que antes, y no solo por su contaminación sino porque antes toda la familia reunida podía asistir allí los días especiales o domingos corrientes para realizar actividades recreativas y de alimentación; “los tan famosos asados”.
Pero ahora este lugar ha perdido demasiada visita pues solamente permiten el ingreso a la gente para conocer para nada de tomar el lugar como zona de alimentación. Y todo esto se ha generado por culpa de la misma gente que aprovechaba estos espacios para intoxicar tan agradable lugar; pues hacían las reuniones familiares y dejaban el lugar como un gran basurero, ¡como si así hicieran en su casa! Es por esto que el proyecto de conocer y hacer seguimiento a las cosas diarias que pasen allí, pretende dar a conocer como un gran lugar se ha ido deteriorando y puede llegar a perderse del todo si no nos ponemos de acuerdo para protegerlas, cuidarlas y volver a tenerlas como antes.
La contaminación y lo inconsciente de la gente de no proteger no puede salirse con la suya, pues si no nos hemos fijado bien no solo este lugar se está perdiendo sino muchos sitios silvestres de gran importancia para la vida animal se están muriendo y todo porque cada día más queremos más tecnología y menos naturaleza. Porque la naturaleza ha estado tan peligrosa estos últimos años ¿ah?,


PARQUE ARQUEOLOGICO
El parque arqueológico de Facatativá es uno de los más hermosos que puede tener la comunidad de este sitio el cual es muy visitado por extranjeros y algunos de municipios cercanos, podemos encontrar distintas actividades acerca de parque como dar un paseo en lancha, de dar un paseo por los alrededores en caballo, pase con los niños en actividades de recreación que presta este parque.
Las verdaderas actividades se pueden presentar de varis formas además podemos ver que este parque es reconocido a nivel mundial por su orígenes antiguos y por los pictogramas que podemos encontrar en este sitio las verdaderas artesanías de nuestros antepasados y la forma de comunicarnos entre ellos por lo cual se conservan todavía los cuales deberíamos cuidar más para que las generaciones futuras puedan ver las cosa y actividades que hacia nuestros antepasados.
Podemos hacer pate para el cuidado de este parque por que las cosas más simples son las más difíciles de cuidar podemos hacer un esfuerzo para lograr un mejor este ensayo es para lograr una mejor conciencia entre todos para y mejor los.
El parque arqueológico tiene muchos sitios de los cuales están en un mal estado por lo cual no se puede decir que podemos realizar actividades para que los visitantes puedan ayuden a proteger los distintos sitios para así, mejor la calidad del sitio y comprender que este parque es valioso para sus habitantes y que puede ayudar a seguir prestando el servicios para actividades recreativas, deportivos, culturales, de relajación


RECOLECCION D E BASURAS
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Recolección de basura se encuentra de la siguiente manera en el parque arqueológico de Facatativá. El espacio de memoria se va llenando con diferentes "objetos" (representados con colores), también puede dejarse de usar algunos de ellos, dejando "huecos" en el espacio de memoria". Cuando ya no queda espacio disponible, o cuando lo decide la rutina de recolección de basura, se "compacta" la memoria, colocando todos los "objetos" que se están usando al principio, y consolidando todos los "huecos" de memoria al final, quedando así un gran área de memoria disponible.
El recolector de basura (en inglés, garbage colector) es un mecanismo implícito de gestión de memoria implementado en algunos lenguajes de programación de tipo interpretado o semi-interpretado.
Breve reseña histórica El concepto de recolección de basura fue inventado por John McCarthy en 1959 para evitar la gestión manual de memoria en el lenguaje Lisp.
Contexto Cualquier programa informático hace uso de una cierta cantidad de memoria de trabajo puesta a su disposición por el sistema operativo. Esta memoria tiene que ser gestionada por el propio programa para: Reservar espacios de memoria para su uso. Liberar espacios de memoria previamente reservados. Compactar espacios de memoria libres y consecutivos entre sí. Llevar cuenta de qué espacios está libre y cuáles no. Generalmente, el programador dispone de una biblioteca de código que se encarga de estas tareas. No obstante, el propio programador es responsable de utilizar adecuadamente esta biblioteca. Esto tiene la ventaja de que se hace un uso eficiente de la memoria, es decir, los espacios de memoria quedan libres cuando ya no son necesarios. No obstante, este mecanismo explícito de gestión de memoria es propenso a errores. Por ejemplo, un programador puede olvidar liberar la memoria de manera que, tarde o temprano, no quede memoria disponible, abortando la ejecución del programa. Como alternativa es necesaria una gestión implícita de memoria, donde el programador no es consciente de la reserva y liberación de memoria. Esto es obligado en algunos lenguajes de programación donde no se maneja el concepto de memoria. Por ejemplo en lenguajes declarativos como Lisp o Prolog. Cómo funciona Cuando un lenguaje dispone de recolección de basura, el programador no tiene que invocar a una subrutina para liberar memoria. La reserva de memoria también es más o menos automática sin la intervención del programador. Por ejemplo: En los lenguajes orientados a objetos: se reserva memoria cada vez que el programador crea un objeto, pero éste no tiene que saber cuánta memoria se reserva ni cómo se hace esto. En los lenguajes declarativos: cada vez que se construye una expresión se reserva memoria (de una manera inteligente), pero el programador no es consciente de ello. Cuando se compila el programa, automáticamente se incluye en éste una subrutina correspondiente al recolector de basura. Esta subrutina también es invocada periódicamente sin la intervención del programador. El recolector de basura es informado de todas las reservas de memoria que se producen en el programa. Además, el compilador colabora para que sea posible llevar una cuenta de todas las referencias que existen a un determinado espacio de memoria reservado. Cuando se invoca el recolector de basura, recorre la lista de espacios reservados observando el contador de referencias de cada espacio. Si un contador ha llegado a cero significa que ese espacio de memoria ya no se usa y, por tanto, puede ser liberado. Naturalmente, este proceso consume un cierto tiempo en el que no se hace nada verdaderamente útil para el propósito del programa. Por tanto, no puede ser invocado con demasiada frecuencia. En consecuencia, el único inconveniente a este mecanismo es determinar cuándo se tiene que ejecutar el recolector de basura. Existen varios algoritmos para hacerlo, pero el más eficiente es el primero de ellos: Esperar a que no quede memoria libre, y entonces, ejecutar el recolector de basura. Fijar un umbral de ocupación de la memoria libre y ejecutar el recolector de basura cuando se supere dicho umbral. Ejecutar el recolector de basura a intervalos regulares (no siempre es posible). Ejecutar el recolector de basura justo antes de cada reserva de memoria. Permitir al programador que invoque explícitamente al recolector de basura cuando quiera. Ventajas y desventajas Las ventajas y desventajas de este mecanismo de gestión de memoria son las opuestas al mecanismo explícito: El programador no puede cometer errores y queda liberado de la tediosa tarea de gestionar la memoria. La memoria permanece retenida durante más tiempo del estrictamente necesario. El recolector de basura tarda cierto tiempo en hacer su tarea y produce pausas que pueden hacer la técnica incompatible con sistemas de tiempo real. Cómo se implementa Existe la posibilidad de implementar la recolección de basura como una biblioteca de código más, pero por norma general no es así. El propio diseño de ciertos lenguajes de programación hace necesaria la existencia del recolector de basura. Para poder implementar estos lenguajes se requieren dos actuaciones: Que el compilador proporcione la información necesaria para el recolector de basura (el contador de referencias). Que el entorno de ejecución o máquina virtual implemente la subrutina del recolector de basura.
Por esta razón es buena la recolección de basura para el bienestar del parque y de los visitantes para tener un mejor ambiente en cuanto a nuestro patrimonio arqueológico. Por eso nuestro deber es proteger lo que nuestros antepasados nos heredaron.

LA MÁS HERMOSA DE LAS RIQUEZAS
También conocido como Las Piedras de Tunja es la atracción principal de Facatativá y destino para los turistas que vienen de otras partes del país. El parque está abierto para las personas que gusten comer al aire libre En el interior del parque hay un lago y por 2.500 pesos colombianos es posible alquilar botes con capacidad hasta para ocho personas. En el parque se encuentran inmensas rocas metamórficas, Las rocas están esparcidas irregularmente por todo el parque. Algunas son lo suficientemente grandes como para ser escaladas con sogas y arneses. Muchas personas practican la escalada allí. Debido a la negligencia administrativa, jamás hubo una política de protección de esta joya arqueológica y la mayoría de esos ideogramas han sido dañados de manera irreparable. El gobierno municipal planea la realización de un concurso de pintura mural para cubrir y remplazar las pinturas rupestres destruidas.
En la parte de los guías turístico no está disponible todos los días, puesto que no es mucha la cantidad de los turistas o visitantes, los guías los podemos encontrar todos los domingos. Ellos nos brindaran información, y fuera de eso todas las comodidades de este lugar teniendo en cuenta el lugar donde deseen estar ellos lo estarán ubicando dependiendo del gusto.
Alguna información acerca del sitio en el que se encuentra el parque en la zona de Facatativá: Es un parque arqueológico que en sus terrenos cuenta con unas enormes piedras sobre las cuales se observan pinturas indígenas muy antiguas que se estima fueron realizadas hace más de 10.000 años. Los ideogramas o inscripciones rupestres trazados sobre las Piedras del Tunjo presentan una asombrosa similitud con inscripciones halladas en rocas ubicadas en el desierto australiano y que se cree fueron elaboradas por los aborígenes australianos hace más de 40.000 años. Situado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá departamento de Cundinamarca y a su vez a 40 Km de Santa Fe de Bogotá por la vía Fontibón- Mosquera -Madrid.
Este parque es tan grande que lo podemos recorrer en toda una tarde y no solo recorrerlo si no podemos aprender mucho de este, en todo sentido.
Fue Adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque en 1946. Fue entregado a la CAR en 1988 para su administración y manejo.
El parque está constituido por un conjunto de gigantescos bloques de piedra que hace miles de años conformaban la antigua orilla de un enorme lago que cubría lo que actualmente es la Sabana de Bogotá".
Los servicios que ofrece el parque son básicamente de recreación pasiva: " Canotaje recreativo, caminatas, picnic, observación del arte rupestre y de la fauna y flora."
Aunque la oferta ecología es muy poca en comparación con la riqueza que ofrece la zona que va desde el clima de la sabana de Bogotá hasta el bosque húmedo y el paramo "FLORA: Siete cueros, Sauco, Acacias, Borrachero. FAUNA: torcazas, colibrí, copetón, mirlas"
El parque pertenece a la cuenca hidrográfica del río los Andes o Checua o Botello, recorre 25 Km. y vierte sus aguas a las quebradas del Muña, san Rafael, El Vino, río la pava, laguna de la Herrera, después al río Subachoque, al río Bogotá.
Las tarifas cobradas en el Parque comprenden diversos servicios como:
La entrada al parque, licencias de pesca y navegación, alquiler de kioscos y hornillas y permisos para filmaciones de carácter comercial
















Piedras del tunjo






9. BIBLIOGRAFIA

· Encuesta
· www.google.com
·

No hay comentarios: